La idea de estos artículos es que los propios miembros del grupo Moteros Zaragoza aporten sus ideas sobre mecánica y Pedro Luis López, se encarga de recopilar todos consejos, empezamos con la cadena:

El secreto para que la cadena de la moto nos dure, es un correcto mantenimiento donde deberemos tener en cuenta los siguientes factores

Engrase

En condiciones normales, cada 500 km aproximadamente deberemos engrasar la cadena aunque siempre es recomendable realizar un engrasado cuando hemos circulado bajo lluvia, por una carretera polvorienta o cuando hemos realizado una limpieza del exterior de la moto con pistola a presión.

La mejor opción es de poner el caballete central si disponemos de el. Si no tenemos el caballete, pondremos la moto sobre la pata de cabra e iremos engrasando y moviendo la moto para que se quede bien engrasada toda la cadena

Si tenemos caballete, pondremos la moto en punto muerto e iremos rociando la cadena con un un spray de grasa liquida mientras vamos haciendo girar la rueda de atrás. Por motivos de seguridad, aunque resulte rapido y comodo, no deberemos hacer el engrase con el motor encendido y engranada la primera marcha por el riesgo de que nos dejemos los dedos en el intento.

El engrasado de la cadena debe de hacerse en caliente para facilitar la penetración del aceite, en resumen, lo mejor es engrasarla después de haber usado la moto.

article-tensado-engrase-cadena-moto-546b2be569445

Limpieza

No hay que proceder a la limpieza de la cadena de la moto con tanta frecuencia como al engrase.Esta es una operación que debe realizarse cuando se aprecie que la grasa ya está reseca y haya formado una capa que no deja penetrar a las nuevas aplicaciones de espray.

Existen productos especiales para limpieza de cadenas aunque el método mas convencional es hacerlo con una brocha impregnada en gasóleo. Es muy importante no utilizar gasolina ya que esta contiene elementos disolventes que pueden afectar a los retenes de goma que tienen los eslabones. Un recipiente con gasóleo, una brocha o cepillo de dientes y si es posible la moto sobre su caballete y en punto muerto, para ir aplicando el gasoil sobre toda la cadena deshaciendo los grumos de grasa acumulada mientras se gira la rueda con la mano. También hay que limpiar la corona y a poder ser el piñón, en este caso puede ser necesario desmontar la tapa que suele protegerlo para eliminar la suciedad que se acumula en él. Coloca debajo un cartón o plástico que abarque toda la extensión de la cadena para evitar manchar el suelo con toda la suciedad que se irá desprendiendo y aísla la rueda del gasoil con un plástico o algún otro elemento que evite el contacto con este resbaloso fluido.

Una vez limpia toda la cadena hay que dejarla secar (para que el gasóleo no disuelva el lubricante según lo aplicamos) y después terminar la operación con una buena rociada de aceite para cadenas.

Tensado de cadena

Las cadenas tienen una holgura o juego necesario para permitir trabajar a la suspensión, puesto que el eje sobre el que pivota el basculante y el piñón de ataque no coinciden. Este juego, que puede ser de uno a tres centímetros, está especificado en el manual de la moto y suele medirse en el punto central. Compruébalo y si no coincide procede a tensar la cadena. Ten en cuenta que las cadenas siempre tienden a perder tensión, es inevitable, por lo que no abandones esta revisión con frecuencia porque te puedes llevar una mala sorpresa.

Las cadenas reciben constantes tensiones de transmisión y eso hace que se “estiren” y que el propio mecanismo de tensado pueda ceder ligeramente -pero se nota mucho en la cadena- con el paso de los kilómetros.